lunes, 27 de agosto de 2007

Ants have Megaphones, What are they saying?

Antes que nada...vean este video (no hagan trampa!!!)














¿Qué piensan de la imagen que proyecta Ken en el video? (el rubio...para los que no saben quien es, el rudo que maneja es G.I. Joe)...Eso es lo mismo que piensan miles de personas, en especial los más fanáticos de Barbie, y esto es algo que los indigna. Esto es lo que ha provocado que Mattel siempre lance al mercado autos y accesorios para Ken en los mismos tonos en que lo hace para Barbie, en colores rosados. Por lo menos ahora los ejecutivos de Mattel se han dado el tiempo de escuchar a sus clientes, y de así arreglar el error que han cometido.

Hace algún tiempo Mattel puso en su página web un blog, en el cual cualquiera tiene la posibilidad de opinar sobre los productos, con el objetivo de ser escuchado y de que se realice algún cambio gracias a la recomendación de sus clientes. Uno de los temas más discutidos es justamente este, la imagen poco masculina que se ha proyectado a través del tiempo de Ken.

Otra empresa que ha empezado ha escuchar a los clientes es la agencia de viajes Cocha, que a través de su blog (http://www.blogcochajoven.com) promueve experiencias y datos de viajes en lugares poco convencionales, saliéndose del típico tour por Europa o de la semana en un resort en el caribe. Aquí son los mismos viajeros, los que comparten sus aventuras y recomiendan distintos datos…Cocha, por su parte, ayuda al lector a programar este viaje creado por la misma gente y no por la empresa. Es decir, los destinos ahora ya no son sólo ofrecidos por la agencia, sino que son las mismos viajeros los que los promueven, dando confianza a los futuros turistas sobre el destino, ya que es un dato entregado por gente similar, de una edad similar, con gustos similares.

Es tanto lo que tienen que decir las “hormigas” que las empresas se están dando cuenta de que llegó la hora de prestarles atención y muchas veces seguir sus consejos, por lo que muchas (y cada vez más) ya han puesto a disposición de los clientes distintos blogs, donde cualquiera tiene la libertad de dar una recomendación.


lunes, 20 de agosto de 2007

Ahora yo también puedo!!!

No me había puesto a pensar en la gran cantidad de variedades que existen en todos los productos prácticamente…en té, café, cereales, o en la gran cantidad de chocolates que hay…y la verdad es que cierto, cada vez que tengo ganas de comer algo rico, me cuesta demasiado decidir que comprar!!! (A veces por eso mismo me vuelvo loca comprando y después comiendo, porque lo quiero todo!). Seguramente, hace un par de años no existían taaantos tipos distintos de chocolate, ya que la gente no los pedía, no se imaginaba que podrían existir, ni tampoco nadie se atrevía a crearlos.

Creo que esta gran variedad se debe a la posibilidad que tenemos todos ahora de producir algo y lograr que eso le llegue al menos a alguien…de cambiarnos de lugar, y no sólo ser quienes compramos, vemos o escuchamos; sino que podemos lograr que otros consuman, vean y escuchen lo que nosotros hacemos. Buscando distintas cosas en Internet hace algunos minutos, no sé por qué, llegué a la página de un supermercado y me di cuenta de que tiene una sección de recetas en donde uno puede escribir su propia receta compartiéndola con el resto del mundo (una especie de Wikirecetas)…o sea, ahora tampoco es necesario ser un gran chef para poder publicar (inventar) recetas y que la gente las lea! (y probablemente las cocine).

Básicamente ahora sólo se necesitan los instrumentos para lograr hacer algo…antes además se necesitaba ser experto. Ahora gracias a distintos sitios en Internet, mucha gente se ha dado a conocer, existiendo gente en todas partes del mundo dispuesta a escucharla y a mirarla. Quizá muchos productos (videos, películas, recetas,..) no tengan un número importante de consumidores (espectadores), pero al menos tienen unos pocos, cosa que jamás se habría dado hace algunos años atrás. Ahora podemos conocer y hacer cosas más allá de lo típico.

¿Quién se iba a imaginar que un grupo de amigas de Calama, después de realizar un video fruto del aburrimiento y gracias al traspaso de éste entre sus amigos y conocidos, iban a lograr llegar a la televisión? Después de un tiempo fueron vistas por muchísima gente, incluso lograron que un programa (El Diario de Eva) las ayudara a hacer un video más producido e incluso las invitaron a un capítulo de éste. (Estoy hablando de las “Pitbull”…por si alguien aún no ha escuchado de ellas)

Acá va el video del que hablo para que lo vuelvan ver o por si no lo han visto, para que lo conozcan…



lunes, 13 de agosto de 2007

Purple Cow

Cada vez que pienso en Marketing, se me viene a la mente que es una actividad bastante difícil de realizar y que solo unos pocos tienen esa habilidad para lograr buenos resultados; y los que no la tienen, cada vez tienen que hacer mayores esfuerzos para alcanzarla. Y aunque digan que se puede desarrollar, siento que mientras más leo sobre el tema, es más complicado; y mientras más pasa el tiempo es aun más complicado.

Algo con lo que me identifico profundamente es la última parte del libro donde dice que
nos han criado con una creencia falsa: erróneamente creemos que la crítica nos lleva al fracaso. De alguna forma intentamos parecernos al resto para así encajar, evitar llamar la atención y así no hablarán de nosotros. Tendemos a relacionar crítica con fracaso, por lo que es algo que intentamos evadir a como de lugar.

I never saw a purple cow

I never hope to see one
but I can tell you anyhow
I'd rather see than be one!

Purple Cow by Gelett Burgess, 1895.


Claramente por la fecha en que este poema fue escrito no tiene relación alguna con el Marketing, pero sí yo lo interpreto como que el Purple Cow es algo a lo que se le tiene miedo, donde se prefiere nunca encontrarlo, ya que así estamos tranquilos, y si lo encontramos preferimos verlo, que ser uno.