lunes, 19 de noviembre de 2007

Guiones por montones

Si bien es cierto, en la Web podemos encontrar muchas cosas que no son ciertas, cosas que muchas veces pueden engañarnos…han aparecido muchas historias sobre niñas que fueron acosadas por un psicópata que se hacía pasar por alguien de su edad y que quería ser su amigo, o un montón de otros cuentos de fraude por Internet,…, también es cierto que podemos encontrar muchas cosas de gran utilidad. Hay que tener cuidado de donde uno saca la información, también está en uno leer con un ojo critico y si quiere enterarse sobre lo que sucede en el mundo leer de fuentes que den seguridad, estar conciente de que en un blog una persona puede publicar lo que se le de la gana, por lo que puede estar hablando sobre cualquier cosa inventada…por lo que está en uno el saber discriminar.

Tal como dice el autor, aunque lo dice de una forma pesimista, algunos creen que pronto nacerá la “wiki-televisión”, en donde personas comunes y corrientes podrán embeber contenido con sus programas favoritos, es muy posible que también pueda existir entonces una especie como de “wiki-guiones” en donde cada persona pueda escribir su propio guión y alguien lo realice, dando la posibilidad a miles que no se atreven a escribir o que no tienen los medios para llegar a la gente necesaria para que sus obras se realicen, ahora gracias a Internet tendrán la oportunidad de correr el riesgo sin realmente tener nada que perder…de hecho se podría decir que ya la tienen en algunas partes como Youtube.

Por lo que es cierto que la Web tiene sus cosas malas, pero está en uno el saber dejarlas de lado, tomar las precauciones correspondientes sacando el mayor provecho de las nuevas oportunidades que tenemos.



Basta con ver este video en donde podemos darnos cuenta de lo increíblemente DIFICIL que es lograr publicar un guión…todas las conexiones que hay que tener antes de poder “mostrarlo” y de todos los “errores” que hay que cometer antes de escribir algo bueno. En cambio, Internet nos da la posibilidad de equivocarnos todas las veces que queramos sin costo alguno y de ahorrarnos una enorme cantidad de tiempo, permitiendo además que cualquiera logre su sueño.


lunes, 12 de noviembre de 2007

Trabajo #2

La descripción de nuestro trabajo está en el blog de Andrés Parga.

domingo, 4 de noviembre de 2007

The Truman Show


Claramente Google y todos los buscadores han mejorado nuestra vida, permitiéndonos encontrar y acceder a cosas que jamás nos hubiéramos imaginado. Pero, ha medida que iba leyendo (al menos en la primera parte del libro) me iba dando susto…¡¡¿Qué es eso de la Inteligencia Artificial?!!... “You talk to them and they understand what you’re asking”… de verdad que miedo pensar que cada vez nos vamos acercando un poco más a los robots y máquinas que piensan igual que nosotros, que un tiempo más (quizá bastante) ya no podremos diferenciar entre un humano y una máquina.

También, me iba dando susto el hecho que todo lo que hacemos quede registrado, por mucho que nosotros intentemos borrarlo, igual queda… “A massive clickstream database of desires, needs, wants and preferences, …, and exploited for all sorts of ends”. Encuentro un poco tétrica esa última oración, a pesar de que el libro explica los fines para los cuales esta información es usada, pero claramente se puede llegar a utilizar de una mala manera, es muy fácil tomarla e intentar buscar otro fin. Me da la sensación de que hay que tener cuidado con todo lo que uno hace, ya no estamos nosotros solos con nuestro computador, sino que también se encuentran las miles de personas que leen nuestros registros, conociendo sobre nuestros gustos…o quizá sobre nuestras debilidades y más encima sabiendo exactamente quienes somos…o sea ni siquiera es una cosa que quede de forma anónima (como es en una simple encuesta)…sino que saben quienes somos con nombre y apellido. Hemos ido perdiendo nuestra privacidad, porque no es una relación pareja desde ambos lados, sino que nosotros nos encontramos en desventaja, ellos saben TODO sobre nosotros, pero nosotros no sabemos nada de ellos, de hecho muchos ni siquiera saben que los están observando (yo no hace mucho que lo supe)…una especie así como The Truman Show.




lunes, 29 de octubre de 2007

¿Qué pasaría si cada vez que alguien nos toma una fotografía le exigiéramos que nos pague por el hecho de hacer uso de nuestra imagen? Ciertamente esto seria muy raro…Pero, ¿Qué es lo que hace a una foto diferente de una canción?, ¿O una filmación?, especialmente en el caso de una foto de algo que alguien ha creado y se ha esforzado por eso.



¿Qué pasa en estos casos?...¿Se podria llegar a exigir derecho de autor?

lunes, 15 de octubre de 2007

Platforms to the Rescue


Cualquiera de nosotros tiene el poder de escribir un nuevo capitulo de Wikinomics ("The Unwritten Chapter"). Todo lo que hay que hacer es entrar a la página web de este libro y comenzar a escribir... www.socialtext.net/wikinomics/index.cgi?wikinomics

Funciona de la misma forma que Wikipedia, cualquiera puede editar lo que yo escribo, así como yo también puedo editar lo que otros han escrito. También, todo lo que uno aporte tiene que ser material libre de derecho de autor. Así, ahora las masas podemos aportar, ya sea cambiando cosas que ya están escritas o aportando con nuevas ideas, por lo que podemos ir al “rescate” de este libro para que la siguiente edición realmente sea una versión mejorada según nosotros. Es probable que este no sea el único libro que cuente con esto, seguramente cada día hay mas y mas empresas que piden la ayuda de las masas.

martes, 2 de octubre de 2007

Wikinomics


“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana.
Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas.”

George Bernard Shaw.
(1856-1950) Premio Nobel de Literatura 1925.

Esto muestra los efectos positivos de una manera sencilla lo que podemos obtener a través de los principios del Wikinomics: Ser abierto, echar un vistazo, compartir, actuar de manera global.

Para todo lo que queramos hacer es mejor trabajar con alguien, discutir las cosas, tener otras opiniones y así lograr una opinión final que reúna lo mejor de cada uno. Al compartir una idea podemos iluminar a otro y así lograr que haga algo nuevo, algo novedoso, y esto nuevo tendrá el mismo efecto en otra persona. O incluso aquel que nos escucha nos puede dar algún concejo sobre cómo mejorarla.

De hecho, grandes cosas se han creado a través de lo que se denomina Piratería…

Hollywood se creó cuando distintos estudios cinematográficos como Fox y Paramount arrancaron a la costa oeste con el fin de poder hacer uso del cine clandestinamente, ya que en Nueva York existía una patente que no les permitía hacer uso de él, formando el imperio más grande dentro de esta industria. En lo que es la TV por cable ocurrió lo mismo. Se cobraba a los clientes (tal como se sigue haciendo hoy en día), pero en un principio no se pagaban derechos de reproducción, simplemente se tomaban prestados los contenidos emitidos.



Trabajo

Toda la explicacion sobre mi trabajo esta en el blog de la Fran Libuy...
Era una pagina que contenia todo lo relacionado sobre la pesca con mosca en el sur de Chile.

Vean el Blog: http://flyfishchile.blogspot.com/

lunes, 10 de septiembre de 2007

“No hay peor tonto que el que no sabe que es tonto”.

La verdad no sé si el dicho es exactamente así…pero esta es la idea. Alguna vez escuché por ahí a un profesor que decía que es mejor ser tonto y saber que uno lo es, así uno toma las medidas necesarias al respecto optando por el silencio muchas veces, otras dando una opinión pero con la humildad que se merece. Pero, no hay nada peor que el que cree que es un experto sobre el tema y en verdad no sabe nada, diciendo cualquier estupidez con aires de grandeza y más encima ni siquiera sabe que es algo que no tiene sentido.

Cuantas veces nos ha pasado que creemos que somos muy buenos para algún juego, porque lo hemos jugado millones de veces y pensamos que no hay manera de que nuestro amigo que lo juega por primera vez sea mejor, nos creemos expertos en el tema (y de hecho lo invitamos a jugar para demostrarnos a nosotros mismos lo grande que somos), y sin embargo, nos sorprende, y resulta que es increíblemente bueno…por lo que preferimos consolarnos diciendo que fue sólo producto de “la suerte del principiante” y así seguir pensando que nosotros somos mejores, sin aceptar la realidad. Así como este caso, muchas veces se da que el “experto” en realidad no lo es y el que esta recién empezando a interiorizarse en el tema tiene mucho más que aportar.

lunes, 27 de agosto de 2007

Ants have Megaphones, What are they saying?

Antes que nada...vean este video (no hagan trampa!!!)














¿Qué piensan de la imagen que proyecta Ken en el video? (el rubio...para los que no saben quien es, el rudo que maneja es G.I. Joe)...Eso es lo mismo que piensan miles de personas, en especial los más fanáticos de Barbie, y esto es algo que los indigna. Esto es lo que ha provocado que Mattel siempre lance al mercado autos y accesorios para Ken en los mismos tonos en que lo hace para Barbie, en colores rosados. Por lo menos ahora los ejecutivos de Mattel se han dado el tiempo de escuchar a sus clientes, y de así arreglar el error que han cometido.

Hace algún tiempo Mattel puso en su página web un blog, en el cual cualquiera tiene la posibilidad de opinar sobre los productos, con el objetivo de ser escuchado y de que se realice algún cambio gracias a la recomendación de sus clientes. Uno de los temas más discutidos es justamente este, la imagen poco masculina que se ha proyectado a través del tiempo de Ken.

Otra empresa que ha empezado ha escuchar a los clientes es la agencia de viajes Cocha, que a través de su blog (http://www.blogcochajoven.com) promueve experiencias y datos de viajes en lugares poco convencionales, saliéndose del típico tour por Europa o de la semana en un resort en el caribe. Aquí son los mismos viajeros, los que comparten sus aventuras y recomiendan distintos datos…Cocha, por su parte, ayuda al lector a programar este viaje creado por la misma gente y no por la empresa. Es decir, los destinos ahora ya no son sólo ofrecidos por la agencia, sino que son las mismos viajeros los que los promueven, dando confianza a los futuros turistas sobre el destino, ya que es un dato entregado por gente similar, de una edad similar, con gustos similares.

Es tanto lo que tienen que decir las “hormigas” que las empresas se están dando cuenta de que llegó la hora de prestarles atención y muchas veces seguir sus consejos, por lo que muchas (y cada vez más) ya han puesto a disposición de los clientes distintos blogs, donde cualquiera tiene la libertad de dar una recomendación.


lunes, 20 de agosto de 2007

Ahora yo también puedo!!!

No me había puesto a pensar en la gran cantidad de variedades que existen en todos los productos prácticamente…en té, café, cereales, o en la gran cantidad de chocolates que hay…y la verdad es que cierto, cada vez que tengo ganas de comer algo rico, me cuesta demasiado decidir que comprar!!! (A veces por eso mismo me vuelvo loca comprando y después comiendo, porque lo quiero todo!). Seguramente, hace un par de años no existían taaantos tipos distintos de chocolate, ya que la gente no los pedía, no se imaginaba que podrían existir, ni tampoco nadie se atrevía a crearlos.

Creo que esta gran variedad se debe a la posibilidad que tenemos todos ahora de producir algo y lograr que eso le llegue al menos a alguien…de cambiarnos de lugar, y no sólo ser quienes compramos, vemos o escuchamos; sino que podemos lograr que otros consuman, vean y escuchen lo que nosotros hacemos. Buscando distintas cosas en Internet hace algunos minutos, no sé por qué, llegué a la página de un supermercado y me di cuenta de que tiene una sección de recetas en donde uno puede escribir su propia receta compartiéndola con el resto del mundo (una especie de Wikirecetas)…o sea, ahora tampoco es necesario ser un gran chef para poder publicar (inventar) recetas y que la gente las lea! (y probablemente las cocine).

Básicamente ahora sólo se necesitan los instrumentos para lograr hacer algo…antes además se necesitaba ser experto. Ahora gracias a distintos sitios en Internet, mucha gente se ha dado a conocer, existiendo gente en todas partes del mundo dispuesta a escucharla y a mirarla. Quizá muchos productos (videos, películas, recetas,..) no tengan un número importante de consumidores (espectadores), pero al menos tienen unos pocos, cosa que jamás se habría dado hace algunos años atrás. Ahora podemos conocer y hacer cosas más allá de lo típico.

¿Quién se iba a imaginar que un grupo de amigas de Calama, después de realizar un video fruto del aburrimiento y gracias al traspaso de éste entre sus amigos y conocidos, iban a lograr llegar a la televisión? Después de un tiempo fueron vistas por muchísima gente, incluso lograron que un programa (El Diario de Eva) las ayudara a hacer un video más producido e incluso las invitaron a un capítulo de éste. (Estoy hablando de las “Pitbull”…por si alguien aún no ha escuchado de ellas)

Acá va el video del que hablo para que lo vuelvan ver o por si no lo han visto, para que lo conozcan…



lunes, 13 de agosto de 2007

Purple Cow

Cada vez que pienso en Marketing, se me viene a la mente que es una actividad bastante difícil de realizar y que solo unos pocos tienen esa habilidad para lograr buenos resultados; y los que no la tienen, cada vez tienen que hacer mayores esfuerzos para alcanzarla. Y aunque digan que se puede desarrollar, siento que mientras más leo sobre el tema, es más complicado; y mientras más pasa el tiempo es aun más complicado.

Algo con lo que me identifico profundamente es la última parte del libro donde dice que
nos han criado con una creencia falsa: erróneamente creemos que la crítica nos lleva al fracaso. De alguna forma intentamos parecernos al resto para así encajar, evitar llamar la atención y así no hablarán de nosotros. Tendemos a relacionar crítica con fracaso, por lo que es algo que intentamos evadir a como de lugar.

I never saw a purple cow

I never hope to see one
but I can tell you anyhow
I'd rather see than be one!

Purple Cow by Gelett Burgess, 1895.


Claramente por la fecha en que este poema fue escrito no tiene relación alguna con el Marketing, pero sí yo lo interpreto como que el Purple Cow es algo a lo que se le tiene miedo, donde se prefiere nunca encontrarlo, ya que así estamos tranquilos, y si lo encontramos preferimos verlo, que ser uno.